Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL y DOI para las referencias.
  • El texto tiene interlineado doble; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado para los nombres científicos; y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, y no al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Notas – Las notas son el eje principal de Notas Mastozoológicas y consistirán en observaciones, datos de campo y cualquier contribución breve, empírica, relacionado con la mastozoología. Las notas estarán divididas en los siguientes tipos:

Extensiones de distribución: se refiere a registros nuevos sobre extensión de rango de especies de mamíferos. Estos registros serán corroborados por medio de especímenes depositados en colecciones, fotos o evidencias claras que permitan una identificación certera de la especie en cuestión. La nota debe incorporar claramente la ampliación de la distribución y la base para considerarlo una ampliación. Debe además incluir la ubicación exacta del registro e información relacionada con el hábitat y la localidad. No deben sobrepasar las 1000 palabras en texto (sin referencias). Puede incluir una figura y una tabla, idealmente de la localidad comparada con la distribución conocida.

Historia natural: se refiere a registros notables de historia natural, incluyendo, pero no restricto a, dieta, comportamiento, hábitos, hábitats, depredación, entre otros, relacionado con mamíferos. Debe indicarse claramente la identificación de la especie y el porqué es un aporte innovador y desconocido de la especie. No deben sobrepasar las 1000 palabras en texto (sin referencias) y puede incluir una figura y una tabla.

Inventarios de especies: se refiere a inventarios sistemáticos de especies de mamíferos en zonas poco conocidas o  especies no conocidas en áreas bien muestreadas. Incluirá datos específicos de métodos y taxonomía de las especies registradas, así como una explícita indicación del área de estudio (localidad exacta, tipo de hábitat, etc.). Se restringirá a 1.200 palabras (sin referencias), y podrá incluir 2 figuras y una tabla (idealmente con la lista de especies). Adicionalmente se debe incluir material de soporte (Información Suplementaria) como archivos independientes suministrando detalles e información sobre la identificación taxonómica de las especies (en especial para murciélagos y roedores); en caso de colecta números de catalogo y colección donde fueron depositados los especímenes o soporte fotográfico de las especies identificadas, descripción taxonómica usada para la identificación y cualquier otra información que se considere pertinente como soporte de la publicación. Los inventarios serán revisados por pares.

Revisiones de libro: se refiere a revisiones breves de libros sobre mastozoología recientemente publicados. Se restringirá a 500 palabras y no incluirá tablas o figuras.

Artículos – Contribuciones originales en el campo de la mastozoología derivadas de investigaciones científicas sólidas incluyendo temas relacionados con ecología, conservación, taxonomía, sistemática, biogeografía y cualquier otro aspecto relacionado con investigación en mamíferos. Tendrán un máximo de 6.000 palabras y vendrán estructuradas en formato IMRD. Para los objetivos de la revista, los artículos serán considerados en su menor proporción dado que el enfoque son notas como se menciona anteriormente. Al igual que los inventarios de especies y de ser el caso (e.g. revisiones taxonómicas, descripción de especies) se debe incluir material de soporte como archivos independientes suministrando información sobre la identificación taxonómica de las especies (en especial para murciélagos y roedores), en caso de colecta números de catalogo y colección donde fueron depositados los especímenes, soporte fotográfico de las especies identificadas, y demás información que se considere pertinente como soporte de la publicación. Todos los artículos serán revisados por pares externos, en sistema doble-ciego, y manejados por un editor encargado.

Correspondencia– Contribuciones originales de opinión o revisión en el campo de la mastozoología incluyendo temas relacionados con ecología, conservación, taxonomía, sistemática, biogeografía y cualquier otro aspecto relacionado con investigación en mamíferos. Tendrán un máximo de 1.500 palabras y estos pueden tanto discutir artículos publicados en la revista o temas de interés general para el ejercicio de la disciplina. Toda la correspoindencia será revisada por pares externos, en sistema doble-ciego, y manejados por un editor encargado.

 

Instrucciones para autores

Toda contribución debe ser remitida en formato Microsoft Word (.doc o .docx), incluyendo las tablas y figuras; una vez aceptada la contribución, el autor deberá enviar las figuras en formato de archivo original (.JPG o .TIFF). El texto en general para las diferentes contribuciones debe ir justificado a la margen izquierda únicamente, deberá ser escrito a doble espacio con letra tamaño 12 Times New Roman. Los nombres científicos de categoría genérica y/o inferior deben ser escritos en cursiva (e. g. género Tamandua, especie Tamandua mexicana) y las expresiones como et al., i.e., y e.g., deberán ser escritas en texto normal. Todas las contribuciones deben incluir un título (centrado) conciso, claro y explicativo del trabajo. Para las notas se usará el siguiente formato. En la primera página: título estándar: Tema – especie (Orden: familia)– ubicación. Ejemplos: Extensión de distribución de Leopardus tigrinus (Carnivora: Felidae) en el departamento de Antioquia, Colombia. Depredación de aves acuáticas por Mustela frenata (Carnivora: mustelidae) en el departamento de Cundinamarca, Colombia. A continuación, se numerarán los autores de la contribución y bajo cada nombre el email y la afiliación institucional, agrupando la lista de autores de la misma afiliación; no incluir cargos o títulos académicos. En el caso del autor para correspondencia se indicará el correo de contacto en negrilla. Seguido y en la misma primera página, se incluirá al menos 3 palabras clave y un resumen de máximo 150 palabras. En la segunda página va el texto del trabajo el cual debe incluir al menos un párrafo introductorio, un párrafo de métodos, un párrafo de resultados y uno de discusión. Finalmente, agradecimientos breves, y referencias. Las tablas y figuras deben ir dentro del texto y debe ser referidas en el texto en orden consecutivo y como Figura ## (e.g., Figura 1) y Tabla ## (e.g., Tabla 1). Las figuras podrán ir a color y deberán tener una buena resolución (ver otras recomendaciones abajo). Mapas y referencias geográficas deberán incluir como mínimo una escala, leyenda y norte geográfico; los pies tanto de figuras como tablas deberán ser suficientemente explicativos como para ser entendidos sin necesidad del texto. Para las cifras decimales utilizar coma (e.g., 26,8) y miles punto (e.g., 1.000), para indicar el tiempo se deberá utilizar el sistema de 24 horas (e.g., 02h30 o 18h45); para el caso de las coordenadas geográficas se presentarán en formato de grados decimales (e. g. 7,56268, -74,13415) y nunca como grados, minutos y segundos, y para la elevación sobre el nivel del mar indicarlo como msnm (e.g., 1.200 msnm).

Enviar fotografías originales con el tamaño (cm), resolución (dpi) y formato original (RAW, JPG o TIFF). Sin edición y sin reencuadrar (sin recortar) tal y como ha sido generada por la cámara. Adicionalmente, enviar una sugerencia escrita o representada en una fotografía editada de la apariencia (encuadre, resaltar caracteres, etc.) como el autor desee la imagen (*opcional: el editor de las fotos puede hacer una propuesta sin sugerencia previa). La leyenda de la figura debe ser enviada para contextualizar la imagen, así como la identificación con la menor categoría taxonómica posible en un documento de texto anexo a las fotos. Si las figuras están compuestas por varias fotografías indicar su orden y enviar una sugerencia de la figura.

Para el caso de la modalidad de artículos (tanto en inglés como en español) estos deben ser escritos con las especificaciones anteriores, para la primera pagina, además de incluir numeración consecutiva de todas las líneas. El texto en general debe ser dividido por secciones y en mayúsculas: RESUMEN y ABSTRACT deben ser cortos, no más de 200 palabras, y debe incluir al menos 3 palabras claves y key words. Para la segunda pagina y en adelante iran INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS (dividida con las subsecciones de Área de estudio y Metodología), RESULTADOS, DISCUSIÓN, AGRADECIMIENTOS y REFERENCIAS.

El formato de citas y referencias seguirá las instrucciones para Journal of Mammalogy, sustituyendo todos los “y” o “and” en citas por el carácter “&”, y reduciendo a et al. cuando sean 8 o más autores. Algunos ejemplos se detallan a continuación. Citas en el texto (Allen 1904), (Adler et al. 1997), (Brown & Nicoletto 1991), (Baker & Bradley 2006, Alroy 2009, Ahumada et al. 2011). Las referencias irán al final del manuscrito y con el siguiente formato:

Artículos: Deben incluir la direccion DOI

Sikes, R. S., and the Animal Care and Use Committee of the American Society of Mammalogists.  2016.  2016 Guidelines of the American Society of Mammalogists for the use of wild mammals in research and education.  Journal of Mammalogy 97:663−688. https://doi.org/10.1093/jmammal/gyw078

Smith, J. B., T. W. Grovenburg, K. L. Monteith, and J. A. Jenks.  2015.  Survival of female bighorn sheep (Ovis canadensis) in the Black Hills, South Dakota.  American Midland Naturalist 174:290–301. https://doi.org/10.1674/0003-0031-174.2.290

Libros:

Payán, E., Lasso, C.A. and C. Castaño-Uribe. 2015. Conservación de grandes vertebrados en áreas no protegidas de Colombia, Venezuela y Brasil. Serie Editorial Fauna Silvestre Neotropical. Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH), Bogotá, Colombia.

Wilson, D. E., and D. M. Reeder.  2005.  Mammal species of the world: a taxonomic and geographic reference.  3rd ed.  Johns Hopkins University Press. Baltimore, Maryland.

Capítulos de libro:

Emmons, L. H.  2008.  Genus Caluromysiops.  Pp. 11–12 in Mammals of South America. 1. Marsupials, xenarthrans, shrews, and bats (A. L. Gardner, ed.).  University of Chicago Press. Chicago, Illinois.

Goin, F. J., J. N. Gelfo, L. Chornogubsky, M. O. Woodburne, and T. Martin. 2012.  Origins, radiations, and distribution of South American mammals: from greenhouse to icehouse worlds.  Pp. 20–50 in Bones, clones, and biomes: the history and geography of Recent Neotropical mammals (B. D. Patterson and L. P. Costa, eds.).  University of Chicago Press. Chicago, Illinois.

Software:

ESRI.  2002.  ArcView GIS.  Ver. 3.3.  Environmental System Research Institute, Inc. Redlands, California.

R Core Team. 2019. R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. https://www.R-project.org/.

Evaluaciones IUCN:

Lizcano, D.J., Amanzo, J., Castellanos, A., Tapia, A. and Lopez-Malaga, C.M. 2016. Tapirus pinchaque . The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T21473A45173922. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T21473A45173922.en. Downloaded on 15 January 2020

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. De acuerdo con la ley 1581 de 2012 de Colombia, relacionada con el tratamiento de datos personales, usted tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar sus datos personales, y sólo en los casos en que sea procedente, a suprimirlos o revocar la autorización que nos ha otorgado para su tratamiento.